• En la provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga existen organizaciones que prestan servicios a las comunidades de escasos recursos económicos pero con deseos de superación en buscar mejores días para sus familias. Es por esta razón que se agrupan las personas del Barrio Chantán de la Parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga para ser acreedoras de estos servicios por parte de la Diócesis de Latacunga.
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        • En el año 1996 se forma el Banco Comunal Salud y Progreso con 20 mujeres emprendedoras, al frente una directiva entusiasta que son renovadas cada dos años; este grupo de personas son beneficiarias del crédito masivo que entrega por primera vez esta institución repartiendo en forma igualitaria entre todas las socias la cantidad de 114.000 sucres cada una, que la mayorí­a invirtieron en actividades de comercio y en la producción de bloques. Además de prestar el servicio de crédito esta institución enseña a ahorrar a todos sus socios en forma programada, es decir el socio debía cancelar la cuota de su crédito y ahorrar cada mes, estos ahorros se fueron capitalizando y en el año 2002 se contaba con 5000 dólares. Seguido de esto el Banco Comunal decide trabajar con estos fondos propios sin adquirir créditos de la Diócesis de Latacunga pero siempre en base a las leyes y políticas que manejaba la misma.
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        • El Banco Comunal a medida que se fue desarrollando se expandió a sus alrededores, donde se presenta la demanda de créditos y empieza a crear estrategias y métodos para captar ahorros, y para la obtención de los mismos no contaban con garantías para sus depositantes.
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        • Ante esta necesidad a mediados del año 2005 se decide crear la cooperativa de ahorro y crédito Virgen del Cisne para responder a las necesidades del sector, trabajando con lealtad, compromiso, responsabilidad y noble ejemplo de una vida dedicada a sembrar la semilla de la cooperación, otorgando servicios de Ahorro y Crédito en la parroquia Eloy Alfaro - San Felipe. Obtuvo la personería jurídica desde la Dirección Nacional de Cooperativas con acuerdo ministerial N.- 0708 de fecha 10 de febrero del año 2006; ratificada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) en febrero del año 2013 con resolución N.- SEPS-ROEPS-2013-000190 La Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne, en el Ecuador, es una organización de intermediación financiera.
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        • En la actualidad cuenta con más de 76.000 socios, en las Agencias de Pujilí, La Maná, Quito, Moraspungo, Guaytacama, Mulalillo, El Salto, Otavalo, Salcedo, Ambato, Vinces, Calderón, Ventanas, La Concordia, Montalvo y su oficina Matriz ubicada en la ciudad de Latacunga Parroquia Eloy Alfaro, Barrio San Felipe.

                • Misión

                    • "Impulsamos el bienestar socioeconómico de nuestros socios, clientes, colaboradores y comunidad, brindando servicios y productos financieros integrales e inclusivos, con enfoque de calidad, innovación, eficiencia y agilidad"


              • Visión

                      • Al 2027  "Ser una Cooperativa comprometida con la sociedad y el medio ambiente, brindando experiencias a nuestros socios y clientes con enfoque de innovación y sostenibilidad"

      Valores

      Para el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión la Cooperativa ha establecido como guías de conducta de todos quienes hacen la institución los siguientes valores:


·  Puntualidad: Valorar adecuadamente el tiempo de nuestros socios, clientes y colaboradores, con el propósito de gestionar oportunamente las acciones y decisiones inherentes a nuestras actividades internas y externas.  

 

·  Honestidad: Gestionar la integración personal de pensamientos y sentimientos y generar la capacidad de expresión de una manera directa y objetiva, actuando siempre para el bienestar de nuestros socios, clientes y la comunidad.

 

·   Responsabilidad:  Impulsar el cumplimiento de las acciones, pensamientos, costumbres y normas establecidas con respeto a los socios, clientes. Compañeros de trabajo y con un sentido de responsabilidad hacia los códigos institucionales.

 

·  Unidad:  Reconocer y actuar con la creencia de que una institución mejora y se enriquece dando igualdad de oportunidades a personas de diversa formación, ideología, origen y cultura, siempre basados en la meritocracia pragmática.

 

·   Compromiso:  Comprometerse con la Misión y Visión de la Cooperativa, basado en los valores que se consideran fundamentales, impulsando el adecuado desarrollo de los socios y colaboradores.

 

·  Excelencia: Trabajar con propósito para superar las expectativas de nuestras socios y clientes, haciendo que el ADN de la Cooperativa se base en la calidad y sea un lugar digno y de singular aprecio y estimación para quienes brindamos nuestros servicios financieros.


   Innovación:  Introducir ideas tecnológicas y metodológicas disruptivas, ágiles, creativas y proporcionar el marco adecuado para llevarlas a cabo, con el fin de producir cambios en la institución y aportar en la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

 

·   Inclusión:  La inclusión significa trabajar para integrar a la Cooperativa a quienes no han tenido la oportunidad de recibir servicios financieros, atrayéndolos en base al respetando y valorando sus creencias, genero, condición socioeconómica, tendencias religiosas, sexuales y ambientales.  



 


Principios

Como principios estacionales se definen los siguientes:

 

1.            Lealtad;

2.            Crear confianza;

3.            Servicio al cliente, y;

4.            Compromiso social.