En la provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga existen
organizaciones que prestan servicios a las comunidades de escasos recursos
económicos pero con deseos de superación en buscar mejores días para sus
familias. Es por esta razón que se agrupan las personas del Barrio Chantán de
la Parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga para ser acreedoras de estos
servicios por parte de la Diócesis de Latacunga.
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- En el año 1996 se forma el Banco Comunal Salud y Progreso
con 20 mujeres emprendedoras, al frente una directiva entusiasta que son
renovadas cada dos años; este grupo de personas son beneficiarias del crédito
masivo que entrega por primera vez esta institución repartiendo en forma
igualitaria entre todas las socias la cantidad de 114.000 sucres cada una, que
la mayoría invirtieron en actividades de comercio y en la producción de
bloques. Además de prestar el servicio de crédito esta institución enseña a ahorrar
a todos sus socios en forma programada, es decir el socio debía cancelar la
cuota de su crédito y ahorrar cada mes, estos ahorros se fueron capitalizando y
en el año 2002 se contaba con 5000 dólares. Seguido de esto el Banco Comunal
decide trabajar con estos fondos propios sin adquirir créditos de la Diócesis
de Latacunga pero siempre en base a las leyes y políticas que manejaba la
misma.
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- El Banco Comunal a medida que se fue desarrollando se
expandió a sus alrededores, donde se presenta la demanda de créditos y empieza
a crear estrategias y métodos para captar ahorros, y para la obtención de los
mismos no contaban con garantías para sus depositantes.
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- Ante esta necesidad a mediados del año 2005 se decide crear
la cooperativa de ahorro y crédito Virgen del Cisne para responder a las
necesidades del sector, trabajando con lealtad, compromiso, responsabilidad y
noble ejemplo de una vida dedicada a sembrar la semilla de la cooperación,
otorgando servicios de Ahorro y Crédito en la parroquia Eloy Alfaro - San
Felipe. Obtuvo la personería jurídica desde la Dirección Nacional de
Cooperativas con acuerdo ministerial N.- 0708 de fecha 10 de febrero del año 2006;
ratificada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) en
febrero del año 2013 con resolución N.- SEPS-ROEPS-2013-000190 La Cooperativa de
Ahorro y Crédito Virgen del Cisne, en el Ecuador, es una organización de
intermediación financiera.
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- En la actualidad cuenta con más de 76.000 socios, en las
Agencias de Pujilí, La Maná, Quito, Moraspungo, Guaytacama, Mulalillo, El
Salto, Otavalo, Salcedo, Ambato, Vinces, Calderón, Ventanas, La Concordia, Montalvo y su
oficina Matriz ubicada en la ciudad de Latacunga Parroquia Eloy Alfaro, Barrio
San Felipe.
Misión
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- "Impulsamos el bienestar
socioeconómico de nuestros socios, clientes, colaboradores y comunidad,
brindando servicios y productos financieros integrales e inclusivos, con
enfoque de calidad, innovación, eficiencia y agilidad"
Visión
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- Al 2027 "Ser una Cooperativa comprometida con la
sociedad y el medio ambiente, brindando experiencias a nuestros socios y
clientes con enfoque de innovación y sostenibilidad"
Valores
Para el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión la Cooperativa ha establecido como guías de conducta de todos quienes hacen la institución los siguientes valores:
· Puntualidad: Valorar adecuadamente el tiempo de nuestros socios, clientes y
colaboradores, con el propósito de gestionar oportunamente las acciones y
decisiones inherentes a nuestras actividades internas y externas.
· Honestidad: Gestionar la integración personal de pensamientos y sentimientos y
generar la capacidad de expresión de una manera directa y objetiva, actuando
siempre para el bienestar de nuestros socios, clientes y la comunidad.
· Responsabilidad: Impulsar el
cumplimiento de las acciones, pensamientos, costumbres y normas establecidas
con respeto a los socios, clientes. Compañeros de trabajo y con un sentido de
responsabilidad hacia los códigos institucionales.
· Unidad: Reconocer y actuar con la
creencia de que una institución mejora y se enriquece dando igualdad de
oportunidades a personas de diversa formación, ideología, origen y cultura,
siempre basados en la meritocracia pragmática.
· Compromiso: Comprometerse con la Misión
y Visión de la Cooperativa, basado en los valores que se consideran
fundamentales, impulsando el adecuado desarrollo de los socios y colaboradores.
· Excelencia: Trabajar con propósito para superar las expectativas de nuestras
socios y clientes, haciendo que el ADN de la Cooperativa se base en la calidad
y sea un lugar digno y de singular aprecio y estimación para quienes brindamos
nuestros servicios financieros.
Innovación:
Introducir ideas tecnológicas y
metodológicas disruptivas, ágiles, creativas y proporcionar el marco adecuado
para llevarlas a cabo, con el fin de producir cambios en la institución y
aportar en la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
· Inclusión: La inclusión significa
trabajar para integrar a la Cooperativa a quienes no han tenido la oportunidad
de recibir servicios financieros, atrayéndolos en base al respetando y
valorando sus creencias, genero, condición socioeconómica, tendencias
religiosas, sexuales y ambientales.
Principios
Como
principios estacionales se definen los siguientes:
1.
Lealtad;
2.
Crear confianza;
3.
Servicio al cliente, y;
4.
Compromiso social.