Martes, 19 Octubre 2021

  

COOPERATIVA “VIRGEN DEL CISNE” RECIBE CERTIFICADO POR MEJORAS EN CALIDAD DE GOBERNANZA.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne en su misión de satisfacer las necesidades económicas de sus socios y la comunidad, a través de servicios ágiles de calidad para mejorar sus condiciones de vida, recibir la certificación por mejoras en calidad de gobernanza otorgado por el Proyecto GIF (Gobernanza e Inclusión Financiera).

El 11 de junio del año 2019 la Cooperativa dio inicio al Proyecto de Gobernanza e Inclusión Financiera con el objeto de auto evaluar en su totalidad a la institución y realizar mejoras con las directrices trazadas por el proyecto, es así como se crea el Comité de Gobernanza conformado por:

  • Gladys Cofre - Presidenta
  • Nelly Remachi - Voz
  • Nancy Quispe - Voz
  • Juan Carlos Taipe - Secretario
  • Guido Ronquillo - Voz

Yamilé Pinto, Consultora Capacitadora Certificada del Proyecto GIF y los miembros del Comité de Gobernanza realizaron una evaluación de las buenas prácticas revisando lo factual y lo formal, la evaluación inicial la Cooperativa alcanzó un puntaje del 72.4% sobre 100%.

Se elaboró ​​y ejecutó un plan de acción con responsables, tiempos de entrega y presentación de resultados, quienes mediante la utilización de las directrices del proyecto y su código identificaron elementos para medir una buena gobernanza, obteniendo una calificación del 95% en buenas prácticas del Gobierno Cooperativo, uno de los más altos obtuvo un nivel Latino Americano.

Mediante un acto simbólico Juan Carlos Sánchez Valda en calidad de Director del Proyecto GIF, realizó la entrega del certificado a la Cooperativa, comenta: “Me satisface porque la calificación de la Cooperativa al cumplimiento de los objetivos trazados es una de las más altas de la región a nivel de América Latina”.

Se contó con la presencia de miembros del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, Comité de Gobernanza, miembros del equipo del Proyecto GIF y colaboradores de la Cooperativa.

Yamilé Pinto en su intervención manifestó: “Ha sido un espacio de trabajo muy productivo, dinámico y participativo, en los cuales Gerencia a través de espacios virtuales daba a conocer al personal los avances del trabajo realizado y en qué consistía el proyecto, para nosotros fue una grata sorpresa al evidenciar que obtuvieron una de las más altas calificaciones, son un excelente equipo de trabajo y se merecen las felicitaciones pero sin olvidar la búsqueda de la mejora continua ”.

Diego Álvarez, Coordinador del Proyecto GIF, desde Bolivia nos comenta: “Felicidades a todo el equipo, mirábamos con admiración cómo se involucraron en todo el uso de la herramienta y la metodología, los grupos de interés, estamos seguros que van a continuar aplicando las buenas prácticas de gobierno y esperamos seguir contando con ustedes ”.

Gladys Cofre, Gerente General, manifestó: “Quiero agradecer a todos quienes participaron en este proyecto y comentarles que el Consejo de Administración acaba de aprobar el Código del Buen Gobierno Cooperativo donde se estipulan lineamientos claros que deben realizar la Asamblea General de Representantes, nuestro Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, que comités nos van a apoyar para el cumplimiento de estas buenas prácticas, es decir el uso de herramientas para la auto evaluación y mejora continua.

Es así como Cooperativa “Virgen del Cisne” continúa trabajando en la aplicación de las buenas prácticas de Gobierno y mejorar en satisfacer las necesidades de nuestros socios, colaboradores y grupo de interés, con una perspectiva social y participativa. ¡Juntos Crecemos!

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

 Redacción: J. Jiménez